¿ Que es la nueva economía ?

Martes 23 de abril de 2013
por  jawi
popularidad : 10%

SI queremos solucionar el problema de la crisis económica, es necesario impulsar la nueva economía. Se debe invertir en formación y apoyar iniciativas de desarrollo en este tipo de comercio. Es necesario crear una verdadera dinámica de creación de empresas que apuesten por las TIC. Se pueden crear cientos de miles de empleos si se dedican presupuestos e inversión a impulsar la nueva economía.

He visitado las páginas de wikipedia en francés, español e inglés, cada una da su propia definición, pero las tres nos vienen a decir, que es la economía que está basada en el conocimiento, que utiliza las TIC y que tiene un factor global, como consecuencia directa de la integración de las nuevas tecnologías, que hace que las distancias económicas desaparecen.

En pocas palabras, la nueva economía, es una nueva forma de desarrollar los intercambios económicos, que está basada en la inteligencia, la innovación, la investigación, Internet, las nuevas tecnologías de la información, la creatividad... Las empresas realizan un nuevo tipo de trabajo, que ya no se basa en la repetición de tareas productivas, sino en el desarrollo de la creatividad y el conocimiento.

En Estados Unidos, se empieza a hablar de nueva economía en los años 90 y se caracteriza por un crecimiento muy rápido de la productividad , ausencia de inflación y pleno empleo.
El centro de la nueva economía es el capital humano, la materia gris, que es el primer factor de producción en las NTIC. La revolución es la conexión de esta materia gris, a una red mundial gracias a la norma tcp ip.

La rápida progresión del número de usuarios de Internet en el mundo, ha creado nuevas oportunidades de negocio, como las startups, que son nuevas empresas de crecimiento muy rápido, basadas en la innovación, diseño web, desarrollo web, desarrollo de tecnologías. A menudo utilizan las empresas de capital-riesgo para financiarse.

   

Han surgido multitud de negocios con la expansión de Internet y de la alta tecnología : portales Web en punto com, buscadores (yahoo o google), sociedades de subastas (como ebay), tiendas de venta en linea, empresas dedicadas a la programación, las hay de código abierto, otras de código cerrado, empresas dedicadas a las biotecnologías...
Hay también numerosas empresas de la vieja economía que se han adaptado perfectamente a todos los cambios provocados por el uso de las TIC, y han sabido sacar provecho de ello. El sector bancario es un buen ejemplo, todos los bancos tienen su portal Web. A través Internet, pueden ofrecer un atención al cliente personalizada, al mismo tiempo de disminuyen los gastos, y facilitan su relación con el cliente a nivel de marketing.
Incluso en el sector de la finanza se ha creado incluso un nuevo mercado de valores, el NASDAQ, basado en empresas de la nueva economía. Ha sido el primer mercado de bolsa electrónico, creado en el año 71. A menudo las empresas que lo componen están relacionadas con Internet, la informática, o las biotecnologías no obstante también se pueden encontrar empresas de la antigua economia que han adoptado Internet y las TIC para desarrollar su negocio, como empresas de los sectores del transporte o del turismo.
Hay muchísimas oportunidades, pero para ello hacen falta personas formadas, lo cual lleva consigo una evolución también en los sistemas de formación, los cuales a su vez se ven también afectados por las NTIC que las deben integrar como herramienta de trabajo.

Esta es una de las razones que hacen que sea fundamental adaptar la enseñanza a todos estos cambios generados por la nueva economía. En España hay buenos profesionales, y se han hecho cosas interesantes, pero a nivel político, quizás no se ha apostado suficientemente por el desarrollo multimedia. Si queremos una economía que funcione, se debe investir en la formación y apoyar iniciativas en la nueva economía. Es fundamental crear una verdadera dinámica de creación de empresas que apuesten por las TIC. Se pueden crear cientos de miles de empleos si se dedican presupuestos e inversión a la nueva economía. Es un desafío que tenemos que afrontar sino queremos quedarnos atrás.

Hay algunos puntos oscuros en la nueva economía, pues los poderes mundiales, no han reglamentado adecuadamente según que actividades. La evasión fiscal, se ha visto aumentada. Por otro lado también se han acrecentado las diferencias entre ricos y pobres , entre norte y sur. A pesar de haber mayor riqueza, esta es acumulada por unos pocos. En general, se puede decir que en una gran mayoría de empresas se ha reducido la parte destinada a los salarios y aumentado los beneficios del capital. El problema no creo yo que este liado exclusivamente a las TIC, sino a una falta de voluntad política.
Es por esta razón, que pienso que los internautas debemos elegir cuidadosamente a quien dar su confianza. La inter-actividad de los usuarios con las TIC hacen que las empresas estén obligadas a cuidar la clientela, pues es muy fácil ir a un foro y explicar su experiencia con una empresa que no se ha comportado correctamente. Por otro lado, la transparencia también puede influir en la elección de una política de empresa con ciertos valores morales, pues se están jugando el futuro si solo se dedican a ganar el máximo posible, sin tener en cuenta la satisfacción de los usuarios. Internet permite también de poner a disposición de los usuarios, una plataforma adaptada con secciones de ayuda al usuario, donde este puede descargar programas gratuitos, manuales, drivers, acceder à foros au secciones de preguntas frecuentes (FAQ)
De nuestro lado, vamos a hacer todo lo posible, para poner al alcance de todos, la mejor información y contenidos, esa es nuestra labor.

Aquí os pongo algunos links que he utilizado para hacer este artículo :
http://fr.wikipedia.org/wiki/Nouvelle_%C3%A9conomie
http://es.wikipedia.org/wiki/Nueva_econom%C3%ADa
http://en.wikipedia.org/wiki/New_Economy
http://fr.wikipedia.org/wiki/NASDAQ
http://es.wikipedia.org/wiki/Globalizaci%C3%B3n

libros sobre la nueva economía


Comentarios

Navegación

Artículos de la sección

Estadísticas

Última puesta al día

Sábado 14 de octubre de 2017

Publicación

100 Artículos
Ningún album de fotos
3 Breves
8 Sitios Web
24 Autores

Visitas

2 hoy
60 ayer
110294 desde el principio
2 visitantes actualmente conectados